Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, subrayó que, como sociedad, aún falta mucho por entender sobre los alcances ante la reciente reforma aprobada por la Cámara de Diputados que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que esta reforma plantea dudas sobre cómo se garantizará la protección de la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos, en medio de una aparente desaparición de la distinción entre el orden civil y el militar.
Manifestó su inquietud por la posible vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos. “Nos gustaría saber cuáles son las motivaciones detrás de esta reforma y cómo se va a proteger a la sociedad civil para que no parezca que desaparece la distinción fundamental entre el orden civil y el militar”.
Destacó que la diferencia entre estas esferas debe mantenerse clara para evitar confusiones o abusos en la aplicación de la ley.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma con una mayoría calificada de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones.
El proyecto de decreto ha sido remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, donde se espera que continúe el debate.
Concluyó que, como sociedad civil, es necesario seguir analizando las implicaciones de esta decisión, con la esperanza de que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean comprometidos bajo esta nueva configuración de la seguridad nacional.