in

Preocupa crisis energética; Apagones no son sólo por calor, considera la IP

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación ante la crisis energética “sin precedentes” que enfrenta el país, la cual se caracteriza por los apagones a consecuencia del incremento de energía debido a las altas temperaturas.

Representantes de la iniciativa privada enfatizaron que el problema radica no tanto en el aumento de la demanda, sino en la falta de nueva oferta de centrales eléctricas en generación y la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión de la  (CFE).

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad sólo ha realizado nueve. 

Esto incluye programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución para minimizar costos y mejorar la calidad y seguridad de la red eléctrica.

La Coparmex mencionó la importancia de la publicación inmediata en disposiciones de control de demanda y manuales de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación.

Lo anterior, permitirá que las inversiones privadas complementen las de la CFE y contribuyan a la creación de una oferta de energía limpia y asequible en México.

Además, se estimó que se requiere una inversión anual de alrededor de 9 mil millones de dólares para poder ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución.

Ante este hecho, la Coparmex instó a iniciar mesas de diálogo para superar el desafío.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Denuncian ausentismo de J. M. Diez; ¿Quién gobierna en Orizaba?

Cae banda de extorsión