uan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- Si bien el cambio climático es uno de los factores que más preocupa al país, entre las medidas cautelares que deben tomar las autoridades está el atender el tema del cambio de suelo en terrenos forestales, pues la vocación del suelo en México es forestal, aseguró la representante de la empresa Bustamante+ Freyre, especialista ambiental, Lourdes Bello.
“Nuestro país en principio es eminentemente forestal, la vocación del suelo era forestal y de ahí empieza a haber prácticas agrícolas, ganaderas, de los años 70 para acá, usando fertilizantes que degradan suelos y contaminan mantos freáticos”.
Expuso que es un tema que se debe atender, hay políticas enfocadas a fomentar una agricultura sustentable y sostenible.
“Cada vez es más grande la preocupación de tener cultivos amigables con el medio ambiente donde disminuyan el uso de agroquímicos y fertilizantes, pero desde mi perspectiva lo más dramático es el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es la tala, la devastación de grandes cantidades de suelo forestal para dedicarse a otras actividades, incluso los incendios derivados del cambio climático y estamos viendo más incendios. hay presencia de más incendios forestales que devastan hectáreas de suelo forestal y ese es uno de los problemas”.
“Nos damos cuenta que el planeta sufre estrés derivado de la constante depredación, eso no escapa de nuestro país, en materia forestal, hídrica, aunque es uno de los países con más diversidad”.