Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- La alarmante disminución del gasto en salud en México ha generado preocupación en diversos sectores, así lo manifestó Manuel Molina, presidente del Centro de Investigación Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), al señalar que recientemente, un medio de comunicación a nivel nacional informó que durante los primeros cinco meses del año se registró una significativa caída en la inversión en salud, marcando una tendencia negativa que abarca la última década.
«Eso significa que el gobierno federal invierte un 11% menos del presupuesto del año pasado, lo que conlleva a la falta de insumos quirúrgicos para operaciones como fractura de cadera, como el de un caso reciente en la clínica 8 del IMSS”.
El presidente de CIDIAC hizo hincapié en que este problema es especialmente grave en los puestos intermedios, ya que los almacenes no cuentan con una eficiente entrega de materiales y medicamentos. Además, esto provoca que muchos pacientes se vean afectados en su bienestar físico. «También debemos recordar que con la desaparición del Insabi se estableció que el IMSS Bienestar sería el encargado. La Secretaría de la Función Pública cuenta con un órgano interno de control asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social», añadió.
Explicó que este órgano tiene trabajadores identificados por sus bufandas verdes, llamados Taot, cuya obligación es recibir las quejas de los beneficiarios y proporcionar un número de seguimiento. Ya que ellos son los encargados de verificar que los beneficiarios reciban la atención necesaria.