XALAPA.- La violencia de distintos tipos, a través de Internet y redes sociales, pone en peligro a los niños, incluso a merced de grupos delictivos ligados a la trata de personas, reconoció Arturo Narváez, académico de la Universidad Veracruzana.
Ante ello, refirió, no hay medidas de Seguridad claras ni datos específicos, lo que es preocupante, ya que la violencia e inseguridad que se padecen en el Estado y el País se ven incrementadas también en la violencia escolar, social, familiar, así como en el espacio cibernético.
La falta de supervisión de los padres en torno al contenido al que acceden a través de Internet los menores de edad, así como la falta de regulación y Seguridad sobre el tema, sumado a hechos como el subir fotografías de menores, incluso desde recién nacidos a redes sociales; ponen en alta vulnerabilidad a niños y niñas, ante bandas dedicadas a la trata de personas, comentó el catedrático de la Facultad de Sociología de la UV.
La vulnerabilidad de menores ante la trata, a través de las redes sociales, se suma a diferentes expresiones de violencia en Internet, como ciber-acoso, por ejemplo.
Aunado a ello, explicó: “Hay un primer desafío, en el Estado no hay cifras que den cuenta de la ciberviolencia y cuáles son los casos, hablando de diferentes expresiones como el exponer a los menores, teniendo conflictos en las escuelas, hasta ciberviolencia que puede exponer a los menores a redes de trata o de explotación”.
Arturo Narváez enfatizó, finalmente, que desde los municipios, estados y la Federación, debe construirse un mecanismo de prevención y atención a la ciberviolencia. El problema es que a nivel estatal ni siquiera hay Policía Cibernética, refirió.
in Orizaba