ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
Córdoba.- Los casos de depresión en Veracruz aumentan 12%, el padecimiento se acentúa más en mujeres. Datos del Boletín Epidemiológico indican que además se han detectado casos de envenenamiento autoinflingido, autolesiones y diversas formas de suicidio.
Hace una semana un joven murió tras lanzarse del tercer piso de un hotel, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, una zona turística del municipio de Boca del Río, Veracruz. Fue identificado como Iván “N”, de entre 25 y 30 años, notificaron las
autoridades locales.
Iván “N” fue captado en fotografías cuando se encontraba en el balcón de una de las habitaciones del mencionado hotel y posteriormente se aventó, cayendo su cabeza sobre el pavimento.
La situación no es un hecho aislado. La Secretaría de Salud detalla que hasta la semana 16 de 2023 se cuantificaban 2 mil 117 casos de depresión, de estos 1 mil 595 eran en mujeres y 522 en hombres. La cifra sigue al alza. Este número de casos es superior en un 12% con igual periodo del año pasado cuando se detectaron 1 mil 886 casos de depresión, pero este fenómeno se da con los intentos de suicidio. Hasta el tiempo de referencia, se detectó en Veracruz 70 casos de Historia Personal de Lesión Autoinfligida Intencionalmente (Intento de Suicidio); 14 con ‘’ideación suicida’’; ten la mayoría mujeres.
Se suman las situaciones de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por analgésicos, antipiréticos, antirreumáticos, drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, y psicotrópicas.
in Córdoba