CÓRDOBA.- A pesar de la presencia de la Gendarmería en la zona de las Altas Montañas, comprendida desde el municipio de Yanga hasta el de Acultzingo, la delincuencia sigue imperando impunemente, por lo que el incremento de la incidencia delictiva ha obligado a la población a tomar medidas personales urgentes de prevención.
Ante la “ola” de asaltos que en recientes días se ha registrado, la venta de productos como los paralizadores electrónicos y el gas pimienta, ha repuntado en sus ventas.
Comerciantes que expenden este tipo de productos señalaron que diariamente se venden entre seis y diez de estos artículos, mismos que son adquiridos principalmente por mujeres, ante el temor de ser asaltadas o secuestradas.
Con el objetivo de proteger su integridad ante el incremento de la delincuencia, aseguraron que ocho de cada diez personas cuentan ya con este tipo de defensa, ante cualquier ataque que pudieran sufrir.
Al respecto, Raúl Olivares, quien se encarga de una tienda especializada en la venta de rifles de postas, mochilas y cuchillos de cacería, mencionó: “Las mujeres han optado por la compra de los paralizadores y gas pimienta, a ellas se les venden estos productos debido a que los utilizan para su protección, ya que lamentablemente la situación de la inseguridad es alta en la región”, precisó.
Y es que luego de que se reconociera al término de la Reunión 67 del Grupo de Coordinación Veracruz, respecto a que no se están logrando los objetivos planteados con la llegada de la Gendarmería a la zona Centro, pasando por Cuichapa, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores, Orizaba, entre otros, según las autoridades estatales y sin profundizar en las cifras, se registró un incremento de la actividad delictiva en los últimos días.
Sobre el tema, el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, reconoció que en los últimos días se han tenido algunos hechos delictivos, lo que: “es preocupante y lo tenemos que atender inmediatamente y sí queremos que esto quede claro, tenemos que cuidar a nuestras familias, nuestro patrimonio y el de toda la población, ese es nuestro objetivo como alcaldes y estaremos con eso pendientes”, señaló.