Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.- El vivir un subejercicio y que no se vea obra pública en los ayuntamientos es una situación que preocupa a la Iniciativa Privada, toda vez que las partidas presupuestales están etiquetadas para el desarrollo urbano de las comunidades, y que no se estén ejerciendo, se corre el riesgo de que en años siguientes exista un severo recorte presupuestal, opinó el empresario ferretero, Raymundo Reynoso.
Detalló que ese dinero técnicamente regresa a las arcas y eso es lo que más preocupa. “Sí viviéramos en una ciudad donde el desarrollo ha sido constante, boyante y que no hay necesidad, voy de acuerdo de que ese dinero se regrese. Pero salimos a las calles y en muchos de los municipios de la zona es muy necesario y primordial el desarrollo de infraestructura”.
Actualmente muchos ayuntamientos están enfrentando las secuelas de los eventos climatológicos, como son derrumbes, inundaciones, fallas en el sistema drenaje y el deterioro de las vías de comunicación, a lo cual comentó que es responsabilidad de los ayuntamientos ver de qué forma se pueden utilizar esos recursos, enfocados para lo que vienen etiquetados.
“Sí, preocupa, porque no hay una derrama económica de este dinero sobre todo en la zona, debido a que hay muchos empresarios que estamos expectantes en este tipo de eventos para hacer nuestras ofertas y mover nuestros productos dentro de un plano de sana competencia”.
Pero lamentó que no se puedan concretar el uso de estos recursos, que sin duda afectará de manera directa porque va a impactar a la economía de la región, la cual ya está bastante lastimada.
Expresó que hay que entender que muchos ayuntamientos son recién llegados y están empezando a entender cómo se trabaja, pero en un período de ocho meses ya tuvieron que tener una idea.
Dijo que, como autoridades conocen las necesidades y saben lo que hace falta, solo tienen que encauzarse porque pareciera que son “novatos” en cómo poder hacer o aterrizar los recursos porque “como ciudadanos vemos y conocemos las necesidades y son bastantes, pero es triste que por una situación burocrática no se pueda llevar a buen puerto estos recursos y se tengan que regresar a la Federación o al Estado”.