AGENCIA
Internacional.- Los representantes de Alabama en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) firmaron una carta bipartidista, dirigida a la representante Comercial de EU, Katherine Tai, para instar acciones que eviten que México tome el control de Calica, una operación portuaria de Vulcan Materials, ubicada en la península de Yucatán.
En la carta, fechada el 20 de septiembre, los legisladores advierten sobre “implicaciones de largo alcance” para la seguridad de ambas naciones si México sigue adelante con sus acciones sobre el puerto de aguas profundas. Entre los firmantes se encuentran los representantes Mike Rogers, Robert Aderholt, Gary Palmer, Jerry Carl, Barry Moore, Dale Strong y Terri Sewell, así como legisladores de Texas, California, Carolina del Sur y Nebraska.
Los congresistas califican las acciones de México como “injustificadas” y aseguran que ponen en peligro la relación bilateral entre Estados Unidos y México. En el documento, señalan además que el interés del gobierno chino en expandir su control sobre la infraestructura en América Latina, incluidas las instalaciones portuarias, representa una preocupación adicional si Estados Unidos pierde el control de este puerto estratégico.
AMLO expresó en julio su intención de lograr una “clausura definitiva” de Calica antes de que termine su mandato. AMLO afirmó que, aunque se intentó negociar con Vulcan Materials, no se llegó a un acuerdo y el caso será llevado a juicio, anticipando que el gobierno mexicano saldrá victorioso.
También destacó el impacto ambiental que ha causado la operación de la empresa en la región, y reiteró que no se trata de una expropiación, como señaló en mayo el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
La situación ha generado tensiones entre ambos países, con preocupaciones en torno a la seguridad, el comercio y el control de infraestructura estratégica en la región del Caribe y el Golfo de México.
México no es colonia de Estados Unidos, como para que vengan los gringos a dar órdenes, ya estuvo bueno que se metan donde nadie les llama.
Primero que paguen las más de 90 hectáreas invadidas para la construcción de la central avionera AIFA.
¿Para qué están los del partido Verde? Según ambientalistas, ni en la construcción del Tren Maya se aparecieron.