TEZONAPA.- Para los productores cañeros, la rehabilitación del tramo carretero correspondiente a Motzorongo, iniciado el pasado 27 de julio, representa un problema en relación con el inicio de la zafra 2015-2016, esto debido al paso obligado de los carros que transportan la gramínea hasta el ingenio, por lo que esperan que en breve se concluyan éstas labores y así el traslado no retrase la molienda.
Además de las molestias causadas a los automovilistas, la tardía rehabilitación de la cinta asfáltica correspondiente a Motzorongo podría traer problemas a la principal actividad económica de la zona, esto debido a que aún no ha sido finiquitada la reparación ni siquiera de uno de los carriles, situación que consterna a los productores cañeros.
“Nuestra preocupación radica en esta obra debido al transporte de caña de la zona Presidio-Omealca, pero nos han informado que en dos semanas quedará parcialmente liberada la circulación de por lo menos un carril y finalmente en diciembre culminará totalmente el proyecto correspondiente a éste tramo”, aseguró el líder de la Unidad Cañera Democrática (UCD), del Ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa Cabrera.
Manifestó también que existe una preocupación por el cierre de los cruceros de las vías del ferrocarril por parte de Ferrosur, pues es este el paso único para que los productores transporten sus cosechas; las afectaciones por el cierre comprenden la zona de Tetela, Acatlán y Batey.
Mónica Hernández Luna, encargada de la oficina de Obras Públicas, manifestó en su momento que a base del presupuesto únicamente del Ayuntamiento, se pretendía realizar las labores de pavimentación, en las que fue utilizado concreto hidráulico para prever futuras anomalías debido al paso de carros cañeros y demás vehículos de carga. La rehabilitación de estos caminos obligados para el transporte, además contribuye a la prevención de accidentes como las volcaduras que se han suscitado en la zona.