in

Prensa nacional no habla de casa de EPN

Superiberia

México.- El académico Sergio Aguayo lamentó que medios de comunicación, como los periódicos, hayan dedicado poco o nada de espacio para el tema de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Lo anterior, dijo, aún cuando este tema se proyecta como un escándalo internacional.

Ejemplificó los casos de los periódicos El Sol de México y El Universal, donde no  aparece absolutamente nada sobre la casa blanca.

“¿Eso se debe a que la noticia no fue importante?, o más bien vemos medios muy dispuestos a escuchar o tomar en cuenta los intereses de quienes gobiernan (…) interesados en no incomodar a los gobernantes”, preguntó ayer en la mesa Mesa Política de MVS.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer recordó que “nunca quedó claro cuál era el conjunto de bienes del presidente”, en referencia a la declaración patrimonial que presentó al inicio de su sexenio, en la cual aparecen propiedades “donadas”.

Meyer aseguró que las donaciones son “uno de los temas más peliagudos, dada la corrupción endémica en México”.

Para impedir la sospecha, indicó, se debe tener desde el principio transparencia, pues “hemos vivido siglos de sospecha sobre cómo se hacen las fortunas personales en cargos públicos”.

Rememoró que Benito Juárez decía que “el funcionario debe vivir en la modestia republicana; en este caso, no es modesta la “Casa Blanca”, no corresponde a eso que se pidió en el siglo XIX”.

En este momento, en México, -ejemplificó-, están llegando las gotas de agua que derraman varios vasos; el caso Iguala-Ayotzinapa es una gota; la masacre en Tlatlaya, otra; la forma de vida de una clase política que dirige un país donde la mitad son pobres, ahora ilustrado en la “Casa Blanca”, es una gota de un vaso que “ya está muy lleno, ya se derramó”.

No obstante, la periodista Denise Dresser fue más allá, exigió  que el gobierno presente los contratos de la casa y se realice una investigación creíble y autónoma, no explicaciones “tramposas” como la que dio la semana pasada el vocero Eduardo Sánchez.

Incluso, consideró que se podría crear una fiscalía especial.

Señaló que si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos, ya habría una audiencia y no faltarían opositores que exigirían la renuncia del presidente. “Si esto no es un escándalo y si no reaccionamos, resultará que Enrique Peña Nieto tiene razón: los mexicanos son cómplices de la corrupción”, dijo.

La politóloga calificó como una extraña coincidencia que Televisa le regalara la casa a Rivera, donde un par de años después compraría los terrenos del “vecino” y curiosamente ese vecino era una empresa de Grupo Higa. “Por este tema hay interrogantes serias en medios internacionales, por conflictos de interés, o cómo es que estaba a nombre de una inmobiliaria”, abundó.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Sigue Torrecilla burlando la justicia

Vuelca tráiler; un prensado