Córdoba.- La delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recordó a los integrantes de las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas, que no podrán condicionar la preinscripción o inscripción a cambio de un pago o “aportación voluntaria”, tienen que apegarse a la solicitud única de la documentación de las convocatorias.
En el ciclo escolar 2015-2016 la delegación registró un promedio de cinco quejas de instituciones del nivel básico en la región, cuyas asociaciones se negaron a preinscribir a los solicitantes. Aunque tras dialogar con la directiva de cada plantel se logró el ingreso del estudiante, el titular de la oficina Manuel Antonio Sánchez Hernández insistió se deben evitar problemas similares.
Según explicó, aún cuando existen asociaciones que demuestran un buen trabajo en beneficio del plantel donde colaboran, deben tener en claro que no está dentro de sus capacidades negar o condicionar el ingreso del estudiante a cambio de la cuota voluntaria, ya que no pueden obligar a cumplir un compromiso económico si no hay certidumbre del ingreso del menor a la institución solicitada.
“La preinscripción ni la inscripción pueden estar condicionadas, los únicos requisitos es lo que se establece, como la edad, que tengan sus documentos en orden, lo que se pide normalmente en una preinscripción”, señaló.
Insistió que cuando hay una exigencia por el pago de una cuota o aportación para la escuela, ésta deja de considerarse voluntaria y en ningún reglamento escolar se establece como obligatorio las aportaciones.