Córdoba.- Con el inicio del período de preinscripciones, instituciones educativas del nivel básico ponen a prueba su capacidad para albergar a la mayor cantidad de alumnos.
En primarias como secundarias los espacios son limitados y en preescolar aunque desde el 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP), instauró como obligatorio cursar los tres años del jardín de niños, no hay infraestructura ni educadoras para cumplir con el mandato.
Durante este período de preinscripciones que inicia este martes y termina el próximo 15 de febrero, se espera sean preinscritos un promedio de 50 mil alumnos en los 25 municipios de la región, cerca de 165 mil en la zona Córdoba-Orizaba.
La indicación de las autoridades educativas es dar prioridad a los hermanitos de los niños que ya estén cursando un grado más elevado dentro del plantel, como parte de las acciones de apoyo a la familia. Sin embargo hay escuelas que por esta causa ya superaron su capacidad de atención.
SIN CAPACIDAD
A nivel preescolar, la jefa del Sector 17, Irma Meza Nieves reconoció son pocos los jardines que cumplen con dar atención durante los tres años de educación inicial, pues no cuenta con la infraestructura necesaria ni el personal para atender a los niños para el primer grado.
En este año se espera la jubilación de otras 15 trabajadoras entre directoras y educadoras, aunque existe la promesa de la cobertura de las plazas durante este mes, no existe garantía ya que las plazas se otorgan en base a la aprobación de los exámenes de oposición.
Sobre las plazas de educadoras para el primer grado, dijo que no se se tiene conocimiento por parte de la SEP cuando se puedan otorgar, pues en estos casos el preescolar debe notificar que cuenta con un espacio o aula para destinar el personal que atenderá dicho grupo.