Ante las supuestas amenazas o indignación de empresarios locales y extranjeros de la iniciativa privada, y la euforia de políticos que participan en cambios de la reformas hacendaria es necesario la opinión de ex-trabajadores jubilados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que conocimos del auge de la economía nacional por la experiencia y conocimientos del último secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, senador Abelardo de la Torre Grajales (qepd) que con la participación del subdirector de egresos, Enrique Caamaño, del director de oficinas federales de Hacienda, Arturo Elizundia Charles, del director de vigilancia de Fondos y Valores, Antonio Arce Gómez, del director general del Impuesto Sobre la Renta, Roberto Hoyo, como del tesorero de la Federación, Vicente Luna Campos, etc. Conocedores de las labores hacendarias formaron “las síntesis y colección de disposiciones fiscales del Registro Federal de Causantes” durante los años de 1962 a 1974 que fortalecían a las oficinas federales de Hacienda, como a sus sucursales y agencias y los trabajadores administrativos daban orientación a contribuyentes y dueños de negociaciones para la subscripción de sus actividades que estuvieran dentro del IMSS y en el padrón federal con la colaboración del jefe de departamento de inspección del Registro Federal de Causantes, don Guillermo Barragán Castro y del asesor técnico, Dagoberto Sánchez Herrera (qepd) como de los inspectores fiscales que con visitas domiciliarias tanto dirigidas como por “zonas” en calles confrontando con ¡actas constitutivas! las actividades de negociaciones empresariales e industriales, y nóminas de personal apoyándose en “catálogos de claves de actividades de causantes de impuestos federales”, como en el “catálogo de entidades federativas y de municipios” y del “instructivo para el Registro Federal de Causantes en las oficinas federales de Hacienda” y el “Reglamento del Registro Federal de Causantes” etc. Laboraron de la siguiente manera:
1).- Los pequeños comercios o tendejones ahora “changarros” que cotizaban bajo el régimen de “cuota fija” no eran objetos de inspección.
2).- Los establecimientos anteriormente descritos, cuando trabajares y éstos estaban al corriente de sus pagos de impuestos federales como también en cuotas de Seguro Social se entregaba al propietario comprobante de contribuyente cumplido y/o visto bueno.
3).- Cuando el C. Inspector realizaba su visita a un establecimiento y encontraba irregularidades en la inscripción tanto de la negociación como de trabajadores y de sus actividades como de aumento o disminución del capital, como de altas en el Seguro Social elaboraba un documento para que asistiera en la Oficina Federal de Hacienda o al IMSS de su jurisdicción para corregir su situación fiscal y de sus trabajadores.
4).- Cuando el contribuyente no cumpla con la corrección de sus obligaciones fiscales dentro del término marcado por la ley en la Oficina Federal de Hacienda, correspondiente elaboraban multas de apremio y comisionaban a un notificador ejecutor para que el contribuyente cubriera su adeudo, y al no hacerlo le embargaban bienes suficientes de la negociación para obligar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales.
5).- Cuando al realizar la verificación por “zonas” dentro de su jurisdicción el inspector y al observar movimientos de personal en un domicilio y no estar inscritos en el padrón federal solicitaba el apoyo de inspectores y de personal administrativo para efectuar una especie de “operativo” vigilando la entrada principal y sus accesorias, el personal de apoyo y cuando furtivamente salían trabajadores se les solicitaba la identificación y al no acreditarse se anotaba su nombre y apellidos como de la labor que desempeñaba dentro de la factoría para que se dieran de alta en el IMSS como en el padrón federal mientras el inspector encargado de la visita domiciliaria requería al dueño o representante legal para:
a).- Que el propietario cuando no contaba con la inscripción correspondiente de su establecimiento ni de sus trabajadores, desde el departamento de inspección elaboraban oficios para la intervención de auditoría fiscal federal, cuando la actividad de la negociación estaba dentro de la ley.
b).- Cuando el propietario o representantes legales solicitaban prórroga para cumplir con sus obligaciones fiscales con alevosía y ventaja casi siempre durante la noche sustraían la maquinaria o mobiliario dejando vacío el inmueble.
c).- Cuando en el inmueble observaba el inspector actividad fuera de la ley y el personal era agresivo solicitaba el apoyo o intervención de la Procuraduría General de la República y eran quienes actuaban en consecuencia.
Ahora con las reformas fiscales sugiero al mandatario de la nación vuelvan las visitas domiciliarias, por “zonas” y dirigidas contratando a jóvenes mexicanos con nivel secundaria o bachillerato, o de preparatoria con antecedentes no penales, para efectuar la labor de inspección realizando carrera hacendaria ascendiendo conforme al derecho escalafonario e inculcarles de la honestidad y del respeto al contribuyente.
Por último, como ha sido nula la intervención de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los depredadores de la economía nacional actúan en contra de dos contribuyentes cautivos, como manipulados y solamente sirven de “parapeto”, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, e impuesto por evasores fiscales de “cuello blanco” ahora el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, es el vocero declarando los medios informativos que esta reforma hacendaria esta encaminada a la eliminación de privilegios y ojalá esperamos sea cierto lo que pretende el Gobierno federal.
Aunque los usuarios de teléfonos de México nos imaginamos que el dueño de la empresa Carlos Slim Helú, por sus múltiples ocupaciones en conquistas de nuevos mercados fuera del país para la instalación de sus telefonías móviles al desconocer de los problemas que nos causan sus operarios, es necesario que intervengan sus asesores o colaboradores de confianza por los constantes atracos mensuales que sufrimos los consumidores que adquirimos los derechos de un teléfono fijo como el del 2721244468 que por seguridad no damos nuestros nombres por los “secuestros virtuales”, modo de vida de delincuentes supuestamente de reclusorios o como el sufrido por parientes ficticios que vienen de Estados Unidos que según el teléfono donde se están comunicando tienen problemas, vuelven a llamar pasados 10 minutos diciendo que los detuvieron en la aduana y querían dinero pero al solicitarles el segundo apellido, el supuesto pariente lanza una serie de improperios y amenazas colgando el auricular hasta creemos que existe complicidad del interior de la compañía telefónica.
Por este motivo al tener la póliza de garantía limitada con número de folio DU02670 con fecha 21 de septiembre de 1998 y expediente 8641814 y ante el gerente de la sucursal en Orizaba; éste después de tener comunicación en julio del 2012 con varios empleados de la matriz, explicó que no era posible resolver el asunto de cobros indebidos porque las líneas estaban saturadas de llamadas, y que después se comunicaba con nosotros, situación que jamás ocurrió pero con el tiempo comenzaron llamadas de las empleadas Karina Arriaga y de Karina Muñoz, proponiendo la adquisición del paquete conecte e infinitum por la cantidad de $ 389.00 mensuales con varios beneficios sin que tuviéramos que pagar de más, lo cual se aceptó pero en este mes de septiembre de 2013 nuevamente llegó aumentado y al hablar al 01(800) 123 000 atendió Jesús Reyes, y al desconocer por que cobraban más de lo convenido el Lada Automática Nacional tipo 100 mnac a Puebla y México explicó marcar al 050 en aclaración de facturación, pero ningún sinvergüenza contesta la llamada solamente un disco de los atracos dice: su llamada es muy importante para nosotros favor espere en la línea y también: ¡por el momento las operadoras están ocupadas por favor espere en la línea! situación que después de varias explicaciones optamos por colgar el auricular, y causar malestar esperemos por este medio informativo la reparación del daño y sean justos con el cobro mensual, aunque ¡no se utiliza el servicio de internet por pérdida de vista por edad avanzada !