Mixtla de Altamirano.- Unas 360 familias de la localidad de Cuautlajapa se niegan a dejar sus hogares a pesar de que el cerro amenaza con desgajarse y dejar caer al menos 100 toneladas de piedra y lodo, “prefieren morir antes que dejar sus casas”, expresó el alcalde, José Jacobo Romero Atlahua.
Luego de la tragedia del municipio de Yecuatla, en donde nueve personas murieron sepultadas, pidió ayuda al gobernador, Javier Duarte de Ochoa para adquirir un predio donde las familias puedan estar más seguras.
“Su temor es que una vez que las rebusquen, el sitio a donde se vayan no cuente con los servicios básicos”, destacó.
Manifestó que la situación de alerta incluye a dos escuelas primarias y una capilla, las que se asentaron en un terreno irregular o en lo que parece ser una falla geológica.
“Es de suma importancia convencer a los vecinos, porque realmente no entienden el riesgo en el que viven, sobre todo porque la temporada de lluvias todavía no termina”, recalcó.
De hecho, detalló que el paso de la tormenta tropical “Fernando” causó afectaciones en al menos 60 viviendas, las cuales fueron afectadas por el desprendimiento de tierra de los cerros.
“En Zacaloma hay varias localidades incomunicadas, hablamos de al menos 800 habitantes que por Protección Civil todavía no atiende”, remarcó la fuente.
El Ayuntamiento está a la espera de tener dinero para rentar maquinaria que les ayude a salir de la desgracia, mencionó.
Consideró que por lo menos una semana más será el tiempo en el que estén en esa situación.
El derrumbe en el cerro de Cuautlajapa, remarcó, está normal, no obstante el problema de deslizamiento de tierra continúa porque la gente no saldrá de sus casas.
Mencionó que por la situación de zona de riesgo, 2 millones de pesos para la construcción de salones de clases se perdieron por la falta de un terreno seguro para poder edificarlas.
Noé Carrillo
El Buen Tono