in

Prefieren la partera tradicional

Superiberia

Cd. Mendoza.- Por las costumbres y tradiciones que predominan en la localidad de Necoxtla, la mayoría de las embarazadas prefieren “dar a luz” con parteras, en lugar de recibir atención médica en la clínica rural del IMSS, aun cuando su estado es de alto riesgo por tratarse de menores de edad, indicó personal de salud.

Las fuentes señalaron que en la actualidad, en esa zona rural aún prevalecen más de cuatro “comadronas” que hacen uso de la medicina tradicional y por ello generan mayor confianza en las mujeres para acudir a ellas para atenderse al momento de sus partos.

“Es una costumbre muy arraigada, pero no se dan cuenta de que si tienen un embarazo de alto riesgo y se atienden con una ‘comadrona’ ponen en peligro su vida y la de sus hijos”, recalcaron.

Ante el peligro al que se exponen las féminas, señalaron que con promotores de salud del IMSS con frecuencia convocan a las mujeres en cinta para que asistan a pláticas, en donde se tratan temas de las enfermedades y complicaciones que causa un embarazo de alto riesgo, sin embargo, no asisten y pasan por alto las recomendaciones médicas.

Cada día en el País mueren unas 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto según datos de la OMS, por ello, añadieron que desde hace aproximadamente diez años las “comadronas” de Necoxtla y La Cuesta son convocadas por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y por el IMSS para recibir capacitaciones y evitar riesgos.

CANAL OFICIAL

Dan alerta sobre puntos de asalto

Impiden vecinos derribe de fresno