Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Los precios de los uniformes escolares tendrán el aumento más alto en los últimos 10 años, señalaron expertos en materia textil y comerciantes, aseguran que dicha situación se ha complicado derivado de la inflación, ya que después de la pandemia los fabricantes se toparon con un encarecimiento significativo de los insumos.
El presidente del Tianguis Siglo XXI y líder de los tianguistas, Raymundo Díaz, señaló que este regreso a clases será un golpe fuerte en la economía y por ende para el bolsillo de las familias veracruzanas y de todo el país, pues aunque los aumentos varían, el incremento va del 15 hasta el 30 por ciento.
“Es el aumento más alto en los últimos 10 años y se ha agravado por el aumento de los precios (inflación), a esto tenemos que sumarle los montos de las cuotas en las escuelas públicas que acaban siendo
obligatorias”, señaló.
Fueron insumos como el algodón, botones y cierres los que aumentaron de precio luego de la contingencia sanitaria por Covid-19, aseguró Díaz.
EL BUEN TONO se dio a la tarea de recabar información referente a los costos promedio de uniformes para este regreso a clases, la cual fue otorgada por conocida empresa de la zona y arrojó que en el caso del uniforme para la secundaria ESAO la playera de diario tiene un costo de 190 pesos, la falda 170 pesos, el suéter 270, el chaleco 250 y el precio del conjunto deportivo de tres piezas es de 700 pesos.
Los precios del uniforme del bachillerato de la ESBAO son: playera de diario 200 pesos, el suéter 270 pesos y el chaleco 250 pesos. Esto teniendo en cuenta que los padres de familia pueden optar por adquirir el pantalón en otras tiendas departamentales para que el costo sea más bajo; a estos gastos habrá que sumarle los del calzado de diario y el deportivo.
Al consultar en otra empresa, pero en este caso para instituciones privadas, los costos en las prendas para niños son: pantalón (dependiendo la talla) de los 320 a los 360 pesos, la camisa polo de los 295 a los 320 pesos y el suéter 390 pesos.
Tomando en cuenta que el salario mínimo es de 172.87 pesos es evidente que los paterfamilias “se las verán negras”.