DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
COSCOMATEPEC.- Los precios del chayote se encuentran por las nubes esta semana, alcanzando los $1,300 por caja de cartón, lo que ha afectado y seguirá afectando gravemente la economía en la zona. Esta situación se ha registrado principalmente en la región de Coscomatepec, donde los productores señalan que los precios seguirán aumentando debido a las afectaciones severas que dejó la sequía en varias hectáreas de cultivo.
El chayote de segunda mano se encuentra actualmente a $900 por caja, un precio que también es elevado y que podría incrementarse la próxima semana. Los productores prevén que posiblemente será hasta mediados de julio cuando el precio vuelva a estar por debajo de los $700 por caja, siempre y cuando las condiciones climáticas mejoren y las lluvias ayuden a recuperar los cultivos dañados.
Los consumidores y algunos sectores aún no han emitido opiniones al respecto, ya que son conscientes de las afectaciones que hubo debido a las altas temperaturas que se mantuvieron casi dos meses y que no solo dañaron al chayote, sino también a otros cultivos importantes como el aguacate, el limón persa, el maíz y el frijol. Estas pérdidas han llevado a un encarecimiento generalizado de estos productos en la región.