in

Precios del alcohol por debajo de la industria azucarera

Superiberia

13

Atoyac.- Mientras la Central Energética paga en 460 pesos la tonelada de caña, los abastecedores de diversos ingenios azucareros cobrarán de 200 a 240 pesos más, es decir, entre los 600 y 700 por tonelada, debido a que este último tiene el respaldo de la Ley cañera de desarrollo sustentable que tiene un mercado más competitivo que el del alcohol que tiene precios bajos.

Los productores de caña de algunos ingenios como El Potrero, Central Progreso, San Nicolás, entre otros, aseguran que aún cuando la alcoholera paga al contado la caña, es menor su precio que tiene la producción al de los ingenios por lo que las ganancias disminuyen.

“El precio del alcohol es bajo, por eso el pago de la caña es inferior a la producción que se destina al azúcar. También es de reconocer que aún cuando utilizan los mismos caminos que los que entregamos nuestra producción a los ingenios, estos no aportan nada a los caminos cuando ocasionan desgaste y mal estado de los mismos”, expresó un productor de caña.

Por ello, mientras unos ven como opción el pago de contado, otros ven que el precio es menor en comparación con el que ofrece la industria azucarera, debido a que el diferencial al día de hoy es de 240 pesos, el que aumenta al estimarse el remanente que obtienen al contar con un buen precio del dulce.

A ambos les hacen un descuento de impurezas, el de la alcoholera es del 2 por ciento; hasta este año en el próximo ciclo de zafra tendrán Seguridad Social los abastecedores a la energética, mientras que los ingenios siempre han recibido este subsidiado, así entre otros beneficios.

CANAL OFICIAL

Un doloroso 10 de mayo para las madres de la zona

Central Progreso en la recta final de molienda