Córdoba.- Los repuntes en la producción de café en Brasil y Colombia, pese a estar afectados por el hongo de la roya, han puesto en jaque a los productores mexicanos, país que espera una cosecha moderada, pues la tendencia de precios del aromático es a la baja.
El director general de la Red Nacional de Organizaciones Cafetaleras Sustentables A.C. (Redcafés) en Veracruz, Enoc Altunar López, aseguró que las macro-variables están ahora influyendo que la tendencia de precios continúe a la baja.
Recordó que en el ciclo pasado, ante la poca producción que tuvieron esos dos países, los precios estuvieron entre 180 y 200 dólares por quintal, lo que habló de un muy buen precio para los productores organizados de Veracruz y otros estados que participan en esta red.
Sin embargo, ahora se cotiza sobre los 115 dólares por quintal y no descartó caiga más el precio ante el inicio de la próxima cosecha 2013-2014.
“En México se habla de una cosecha moderada, sin embargo, países importantes como Brasil y Colombia adelantan pronósticos de alta cosecha. Cuando pensábamos que repuntábamos en precios, se nos atraviesa la roya y que esos países tuvieran un alza en la producción”, lamentó.
No obstante, en cuanto a la producción de la Red para el próximo ciclo, dijo, la proyección es de 15 mil quintales, los cuales serán enviados a países de la Unión Europea así como en los Estados Unidos.
Miguel ¡ngel C. Mauss
el buen tono