De la Redacción
EL BUEN TONO
Paso del Macho.- Quedan menos de tres meses para que inicie la zafra y el precio de los fertilizantes disminuyó 7 mil pesos la tonelada, aunque miles de productores cañeros estaban a la espera que los costos bajaran para abonar sus tierras, de 22 mil pesos que costaba la tonelada ahora se vende a 15 mil pesos.
Hasta hace poco la tonelada de fórmula para desarrollo de los plantíos costaba hasta 24 mil pesos, de acuerdo a Lázaro Robles integrante de la Unión de Pequeños Ejidatarios. Productores de distintas zonas, esperaron a finales de agosto para que el precio por tonelada regresara a 15 mil pesos como costaba anteriormente, sin embargo, los precios si bajaron, pero fuera de tiempo.
A menos de tres meses de que las factorías azucareras inicien oficialmente las primeras pruebas de molienda rumbo a la zafra 2022-2023, se agotan las posibilidades de fertilizar los campos debido a que el precio de los agroquímicos no disminuyó como se esperaba, y se espera que en algunas parcelas caerá la producción hasta un 50 por ciento.
Lázaro Robles comentó que los productores están a tiempo de aprovechar la caída de los precios de fertilizante para abonar sus campos, en las regiones donde la caña supera el metro de altura y el terreno está seco sólo deberán esperar a realizar los cortes y cosechar lo poco que se logre.
in Regional