Mariana Gutiérrez Hdez.
el buen tono
Orizaba.- Para el especialista en política y jurista, Marcos Carbajal Cervantes, el proceso de precampaña que están realizando las “corcholatas” es un distractor político para evitar que se atiendan realmente los problemas que enfrenta el país, como la inseguridad, la falta de empleo, la escasez en el servicio de energía eléctrica, entre otros.
Mencionó que el Artículo 41 de la Constitución establece claramente los tiempos en los que se tienen que realizar las precampañas y las campañas de un aspirante a un cargo político.
Carbajal Cervantes explicó que todo proceso, sea cual sea, debe partir de una convocatoria que debe ser expedida en un tiempo y una forma, porque es la reglamentación de cómo se va a participar en determinado proceso y posteriormente podría ser valorada en su oportunidad por quien desee participar. Dijo que la convocatoria, al ser un documento reglamentario, permitirá tener los métodos de defensa e impugnación.
“Si hay un precandidato o un aspirante que se anda promocionando indebidamente, se podría hacer uso de un mecanismo de impugnación, de queja o de inconformidad. Pero como no hay nada reglamentado, entonces lo que están haciendo es una promoción que no tiene un fundamento legal y no sólo contradice los tiempos y formas, sino que además vulnera los derechos de los propios militantes”.
En este sentido, reconoció que es un proceso vulnerable donde cualquier otro militante podrá impugnar ante el Tribunal Electoral y seguramente le darán el espacio para participar.
Aseveró que la finalidad de una precampaña es promocionar el interés de alguna persona y en este caso tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Fernández Noroña están realizando una difusión individual. Ellos buscan convertirse en coordinador general del comité de defensa, pero no deja de ser una promoción con miras a una candidatura y que actualmente funge como un distractor.