AGENCIA
Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil emitió a la población Aviso Especial para extremar precaución, porque se mantiene el potencial para lluvias fuertes y localmente intensas con tormentas, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, en los próximos dos días y el viento del Norte puede continuar con rachas fuertes en la costa, especialmente en la central de Veracruz.
La circulación de una vaguada de niveles bajos sobre el suroeste del Golfo de México sigue transportando importantes cantidades de humedad hacia el estado de Veracruz. El sistema sigue conectado con la ahora Depresión Tropical 10, centrada a las 06:00 horas de hoy a 110 km/h al sureste de Cozumel, Quintana Roo, y que se espera muestre poco movimiento este día mientras se fortalece a tormenta tropical.
Ambos se apoyan con la divergencia del viento en la atmósfera superior para mantener el potencial para lluvias fuertes y localmente intensas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), en los próximos dos días en el este y sureste del país, incluyendo la entidad veracruzana, donde el viento del Norte puede continuar con rachas fuertes en la costa, especialmente en la central.
Para hoy domingo: tormentas y lluvias con acumulados estimados entre las cuencas del Cazones al Tonalá, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa central, mayores en áreas de tormentas.
Para mañana lunes hay probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 30 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa.
Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormenta.
El movimiento pronosticado hacia el norte de la Depresión Tropical 10, la cual podría evolucionar a la tormenta tropical “Idalia” este día, estará sujeto al establecimiento de un sistema de alta presión en el oeste del Golfo de México, lo que permitiría que disminuyan las condiciones para lluvias y aumentará la intensidad del calor en el estado de Veracruz a partir del martes 29 de agosto.
De persistir, este pronóstico mañana sería la última emisión de este aviso por Temporal Lluvioso.