Xalapa, Ver.- A pesar de contar con los votos necesarios para aprobar el nuevo código electoral, aun con la oposición del PAN, la mayoría priista “obedeció las órdenes de la federación” y con el argumento de “estudiar” con profundidad el tema, postergó su aprobación ante el riesgo de enfrentar una controversia constitucional.
Lo anterior fue expuesto por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, quien agregó que el asunto ya no se resuelve en el Congreso Local “se trata de un tema de carácter nacional porque las negociaciones que se están llevando a cabo dentro de lo que queda del Pacto contra México, implican las reformas estatales a los códigos electorales”.
-¿La orden viene de la federación?, se le inquirió.
-Supongo que sí, porque escuché la conferencia del gobernador y no habló del código electoral.
La sesión de este lunes fue programada exclusivamente para aprobar el código electoral enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ya que este 30 de junio vence el plazo para adaptar el marco jurídico local a las reglas que rigen en toda la Nación.
“Esta iniciativa tiene el objeto de cumplir de manera oportuna con este deber y así colocar a Veracruz entre los estados que cuenten con un marco jurídico renovado en la materia.”
Sin embargo, el legislador petista sostuvo que sin explicación se retiró de la orden del día “no hay un acuerdo sobre todo en las propuestas de fondo y tal vez se trata de artículos sin importancia era para cumplir solamente con una fecha fatídica”.
Entre los puntos a resaltar, precisa el de reducir el tiempo de las campañas electorales, a 60 días para la elección del Ejecutivo del Estado y 30 para diputados y ediles; considerando ese tiempo como suficiente para que los candidatos realicen la presentación de sus propuestas a la ciudadanía.
Sin embargo, el PRD nacional que encabeza Jesús Zambrano anunció que presentararía una controversia constitucional contra el Código Electoral por diversas violaciones.
FUENTE: PLUMAS LIBRES