Orizaba.- Las condiciones económicas y macroeconómicas son propicias para incrementar el salario mínimo, así opinó el miembro del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Enrique Octavio
García Méndez.
“Existen las condiciones para hacer un cambio o un ajuste al salario mínimo, pero tenemos que ser cuidadosos en que sea a través de un monto independiente de recuperación y a través de lo que es ya el porcentaje que se otorga para el próximo año, pero para que no sea con efecto inflacionario”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, coincidió con el planteamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a favor de un incremento al salario de 88.36 a 102.00 pesos.
Plan de austeridad de AMLO
Aunado a ello, ante la desigualdad salarial entre un trabajador que gana al mes 2 mil 650 pesos, comparado con el salario mínimo de 269 mil 215 pesos que recibe un Ministro de la SCJN, exhortó a los ministros del Poder Judicial para que tomen en cuenta el plan de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que depende de la forma en que cada organismo determina los sueldos y salarios de sus prestadores de servicios; nosotros como comisión no tenemos injerencia en esa parte. Por ello, consideramos que los demás poderes deben tomar en cuenta la austeridad que propone el actual Presidente de la República”, precisó.