Agencia
Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que un nuevo ciclón tropical podría impactar la mañana de este sábado los límites entre Quintana Roo y Belice. En una videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, informó sobre la formación del potencial ciclón tropical quince en el occidente del Mar Caribe.
Según el reporte, el centro de este sistema se ubicó a 250 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 265 kilómetros al este de Ciudad de Belice, Belice. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h.
“Se espera que este fenómeno se intensifique y alcance la categoría de tormenta tropical bajo el nombre de ‘Nadine’, tocando tierra entre el sur de Quintana Roo y el norte de Belice al mediodía de este sábado”, indicó Méndez.
Ante esta situación, se ha establecido una zona de vigilancia por tormenta tropical entre Chetumal y Tulum, Quintana Roo. Además, la amplia circulación del sistema provocará lluvias torrenciales, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de estos estados. También existe el riesgo de trombas marinas en la región.