in

Posible desabasto de pavo en México por brotes de gripe aviar en EE.UU.

Superiberia

México.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que las importaciones de pavo en México podrían verse afectadas por los brotes de gripe aviar en Estados Unidos, limitando el suministro de esta ave durante las celebraciones decembrinas. Aproximadamente el 90% de los pavos consumidos en México son importados, principalmente de Arkansas y Minnesota, estados estadounidenses afectados por la influenza aviar tipo A, según Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio de Comecarne.

Estados Unidos es el principal proveedor de pavos para México, con exportaciones promedio de 29,000 toneladas anuales en el último quinquenio, siendo México el destino del 64% de este flujo comercial. Las importaciones de pavo estadounidense a México entre enero y agosto de 2023 ascendieron a 12 millones 467 mil dólares, evidenciando una disminución significativa en comparación con años anteriores. Comecarne señaló que el kilo de pavo de importación registró un aumento de casi el 11% en sus precios de 2022 a 2023.

En el mercado mexicano, el kilo de pavo se vende entre 87 y 139 pesos, dependiendo de la tienda de autoservicio. Los precios varían según la marca y el tipo de pavo, como el ahumado de Madison Farms a 136 pesos por kilo, el Honey Suckle White a 105 pesos, y el ave cruda de Pilgrims a 114 pesos en promedio, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La preocupación persiste en México ante la posibilidad de un desabasto y el aumento de precios durante las festividades.

CANAL OFICIAL

Vuelca camión cañero, llevaba exceso de carga

Quinceañera se toma fotos en camión de basura, en honor a su padre