Saltillo.- Un gran centro comercial, bodegas, una residencia de 4 mil pies valuada en más de 1.2 millones de dólares, comercios, condominios de lujos y cuentas bancarias por alrededor de 6.5 millones de dólares son algunos de los bienes que las autoridades federales de Estados Unidos pretenden requisar a Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.
Las propiedades de Villarreal y su familia son al menos una docena y están valuadas en alrededor de 20 millones de dólares, según los documentos de la Corte Federal, con Sede en San Antonio.
Javier Villarreal, quien también fue titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Setec), comenzó en el año de 2009 a realizar trasferencias de dólares a bancos del sur de Texas, precisa la información de la corte.
Villarreal Hernández se desempeñó como Tesorero de Coahuila entre 2008 y 2011. Entre julio de 2010 y marzo de 2011 solicitó con documentos y firmas falsas alrededor de 246 millones de dólares en préstamos para el estado, junto con un cómplice en la Secretaría de Hacienda.
Las investigaciones realizadas en Estados Unidos señalan que el tesorero desfalcó al erario de Coahuila con alrededor de 35 millones de dólares; primero transfirió parte del dinero robado a una cuenta en la ciudad de Brownsville, posteriormente a una cuenta en las Bermudas.
Agencia