in

“Porque quiere Enrique…”

Superiberia

Concluido, este martes el proceso de revisión y reforma de su entramado estatutario y reglamentario, el Partido Acción Nacional inició ya, en los hechos, su caminar hacia el relevo de su actual dirigencia o.., dicho de manera más precisa, hacia la formal ampliación, vía la reelección, de la gestión de su actual presidente, Gustavo E. Madero Muñoz.

Y esto, porque si bien es cierto que aún sin convocatoria formal, son ya cuatro los aspirantes a ocupar el principal despacho del bunker azul de Coyoacán, todo parece estar dado para que el cuestionado administrador blanquiazul en funciones amplíe 18 meses su estadía ahí, tras imponerse, en marzo venidero, igual a Josefina Vázquez Mota, que el felipista senador Ernesto Cordero Arroyo y, más, a Juan Manuel Oliva.

Salvo un hecho extraordinario que lo impida, nada mueve a pensar hoy en una derrota del chihuahuense. Tres argumentos en abono a tal afirmación aportan, igual, sus afines y detractores al interior del blanquiazul que, incluso, sus opositores partidistas…

…Madero, afirman, permanecerá al frente porque cuenta con los recursos (económicos) suficientes para sufragar una campaña que, como nunca antes, exigirá la realización de un gasto importante. Sus aliados, los Villarreal, Villalobos, Larrazábal, Trejo y Anaya entre otros, y (principalmente) los de éstos, le permitirán salvar “con relativa facilidad este escollo”.

Adicionalmente, cuenta con la estructura (del propio partido) que, en mayor o menor medida, se ha mantenido cerca de él, apoyando sus decisiones y validando con él las propias, en los tres últimos años y, más importante…

Madero mantendrá la posición “porque así lo quiere Enrique… que ve en él a su mejor contraparte al interior del Pacto por México”. Un aliado -compañero de viaje, diría alguno de su críticos-, valdría agregar, que desde el primer momento de la actual administración sexenal se comprometió con el programa de la misma y aún hoy, cuando el polémico mecanismo de concertación gobierno-partidos no parece vivir sus mejores momentos, se empeña en mantenerse unido al mismo.

Cierto es que, entre la fecha y marzo, “es mucha aún el agua que podría pasar bajo el puente…”; ello, sin embargo, no parece ocultar la validez de tales reflexiones que, dígase lo que se diga, reflejan una realidad que… sólo podría modificar una militancia empeñada en avanzar hacia un verdadero relanzamiento “del panismo de antes… del de siempre”.

Asteriscos

* Desconcierto y mal disimulada molestia está generando la campaña mediática emprendida por la consultora Llorente, contratada por la española Repsol para desvirtuar la posición de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, como accionista de la firma española que es, fijó su titular Emilio Lozoya exigiendo mejores resultados de gestión a su contraparte Antonio Brufau. Llorente no es, en ningún caso, una firma barata…

CANAL OFICIAL

Aumenta presupuesto para caña y café

Se estrella auto con camión