Córdoba.- Aún cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, prometió pagar los 2 mil 76 millones de pesos que adeuda a la Universidad Veracruzana (UV), el acuerdo no se cumplió.
En las facultades se han suspendido prácticas de laboratorio y tareas de mantenimiento a equipos de trabajo por la falta de recursos.
Sólo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se tienen detenidos proyectos de mejora en la infraestructura escolar que contemplan el mantenimiento de inmuebles con más de 35 años de antigüedad y equipo de apoyo para las prácticas de estudiantes.
Según el director de la facultad, Otto Raúl Leyva Ovalle, el pago de los gastos del plantel se han logrado solventar mediante las aportaciones federales, cerca de medio millón de pesos anual.
Sin embargo, en lo que respecta a las demandas con el Gobierno del Estado “el panorama sigue igual”, la veda electoral dificulta mantener la exigencia, puesto que existe el acuerdo a no manifestarse para evitar que el tema sea politizado.
“Sigue sin fluir el recurso, todo lo que nos había prometido el Gobierno estatal no se ha cumplido. Ni dudamos que una vez que culminen estos tiempos volvamos a salir a manifestarnos” señaló.
En cuanto a la representación sindical, el Secretario General de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, informó durante su participación en el desfile del 1 de mayo, la existencia de un adeudo de la UV de 50 millones de pesos en distintas prestaciones al personal de la institución, que se viene arrastrando desde hace un año por la falta de subsidios del Gobierno estatal, información que fue publicada en portales de Internet.
Asimismo la delegada del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), Estela Cruz, manifestó que será hasta la próxima reunión de consejo programada para la próxima semana cuando se informe el avance en el tema de los adeudos, aunque por el momento se sabe que hay retenciones salariales para personal administrativo, técnico y manual de diversas regiones, mismos que ya fueron informados mediante la plataforma del sindicato.