México.- En México, uno de los alimentos básicos más importantes del país, la tortilla de maíz, podría experimentar un nuevo aumento de precio en el corto plazo debido a la sequía extrema que afecta a los principales estados productores de maíz.
Sinaloa, uno de los estados que abastece el 20% de la producción nacional de maíz, enfrenta una escasez de agua en sus presas, lo que ha llevado a la suspensión de la siembra de maíz que normalmente comienza en octubre y cuyas cosechas se obtienen en abril o mayo del año siguiente. Los agricultores de esta región advierten que, si las condiciones climáticas no mejoran en el tiempo requerido para el cultivo, la producción de maíz podría disminuir hasta en un 70%.
Marte Vega Roman, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló: “En maíz no se ha efectuado ninguna siembra (en Sinaloa). Si viene algo de lluvia, en el mejor de los casos podríamos producir un 30% de las casi 6 millones de toneladas que aporta el Estado”.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha anticipado una disminución del 12.3% anual en la producción de maíz durante el primer ciclo, en comparación con las estimaciones previas realizadas por el Sistema de Información Agroalimentaria.
Además de la sequía, el Gobierno federal de México impuso una prohibición este año a la importación de maíz blanco transgénico. Estos factores podrían tener un impacto significativo en el abastecimiento de maíz, lo que podría traducirse en aumentos en el precio de la tortilla, un alimento fundamental en la dieta de la población mexicana.