Córdoba.- Veracruz se mantiene entre los estados con mayor incidencia en secuestros.
De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado 676 casos a la fecha. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas en el Estado de Veracruz (CRIEEV), los ciudadanos ya no denuncian ni señalan por miedo a represalias.
El presidente del CRIEEV, Alfredo Luna Murillo, afirmó que ante las condiciones actuales de violencia e inseguridad, todos los sectores sociales han resultado afectados, se han perdido grandes proyectos de inversión, además de que la población llegó al grado de tener miedo hasta de salir de sus casas, la mayoría sale sólo para cumplir con sus jornadas laborales y se regresan.
Sostuvo que la problemática en Veracruz se debe a los malos resultados del trabajo en Seguridad Pública en el Estado, pues la gente tiene miedo hasta de los propios elementos.
“Los empresarios tienen miedo, hay casos de feminicidios que se han ido al alza, los docentes también han sido afectados, en sí toda la población está sufriendo este flagelo que es debido a la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Jaime Téllez. Nos hacen pensar otras cosas del por qué siguen en el cargo”, dijo. A través de la Iniciativa Privada (IP) en Córdoba, los comentarios en relación a la violencia son nulos. Aunque en cada mesa de Seguridad a las que son invitados, aseguran existen fuertes demandas, no hay un pronunciamiento fuerte en torno al caso. En comentarios extraoficiales, se menciona que las estadísticas de secuestros no son claras, pues aunque se habla de una disminución en incidencia a través de la parte gubernamental, los casos son callados y hasta negados con tal de evitar intimidaciones.