CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no compartía el punto de vista de las feministas que se oponían a su filosofía de promover la ‘moralización’ en el país.
“El otro día vinieron de un colectivo feminista, que nosotros respetamos mucho, pero su texto, su planteamiento en contra nuestra era que se oponían a la moralización que nosotros promovemos (…) Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos”.
Señaló que aunque respeta el punto de vista de las feministas, no lo compartía.
En la manifestación afuera de Palacio Nacional del pasado martes, la Colectiva Dignas Hijas y otras feministas independientes lanzaron y leyeron un comunicado en el que argumentaron que “moralizar a la sociedad mexicana de la mano de las iglesias, como lo propone el Presidente, no es una solución ante la violencia contra las niñas y mujeres”, y que es necesario tener políticas públicas con perspectiva de género.
Esto luego de que, en la conferencia de un día anterior, el Mandatario federal expresara que la solución ante el feminicidio de la niña Fátima era seguir moralizando y purificando la vida pública. “Y todos podemos ayudar, los ciudadanos, las iglesias y predicando con el ejemplo, siendo consecuentes”, dijo en el momento.
La colectiva y las feministas apuntaron también que las iglesias católicas y evangélicas no actúan en favor de los derechos de las mujeres y que de hecho esto pone en riesgo el Estado laico.