De la redacción
el buen tono
Acultzingo.- Unas mil 400 de familias sin hogar, caminos destruidos, cultivos siniestrados y escuelas dañadas es lo que dejaron las intensas lluvias de los últimos días en la zona serrana, particularmente en comunidades de Acultzingo, Zongolica y Atzompa donde desde ayer fue activado el Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano.
En tanto, en la zona cañera, cientos de personas quedaron aisladas por el desbordamiento de ríos y arroyos en comunidades de
Tezonapa.
El río de la comunidad de Limonestitla y Tilica entre otras zonas de la montaña, se encuentran incomunicadas incluso el paso en la zona de Paraiso, en la carretera principal de Motzorongo hacia Omealca se vio interrumpida la circulación.
Ahí, los servicios de transporte urbano y mixto rural están paralizados aislando a esta zona cañera, cafetalera y hulera.
Pero, los efectos más severos se dieron en la sierra. En Acultzingo fueron reportadas 300 familias afectadas en cinco colonias que eran recorridas por elementos del 111 Batallón de Infantería.
En Zongolica, entre el ajetreo de la actividad castrense, los afectados pedían a los testigos: “No queremos que nos tomen fotografías, tomen una pala y ayúdennos por favor”. Ahí, otras 300 familias también resultaron
damnificadas.
Los daños también se registraron en los límites con el municipio de Soledad Atzompa donde se calcula que otras 800 familias resultaron damnificadas.
Protección Civil de Veracruz informó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación se emita dos declaratorias: una de emergencia y otra por desastre debido a los daños causados por las lluvias mismas que causaron la muerte de una mujer en la carretera Tuxpango-
VIxtaczoquitlán.