Una turista chilena se encuentra bajo custodia judicial en Río de Janeiro después de ser acusada de proferir comentarios racistas contra un empleado durante su visita al Cristo Redentor de la ciudad brasileña el martes. El trabajador de la empresa encargada del tren turístico del Cristo Redentor acusó a la turista de haberlo llamado “macaco” tras una discusión, según informes locales. La detención se realizó por un presunto delito de injuria racial, y el caso se ha remitido a los tribunales para una audiencia que se espera se lleve a cabo este jueves.
El delito de injuria racial por el que se acusa a la turista conlleva penas de dos a cinco años de prisión, no permite el pago de fianza y no tiene plazo de prescripción debido a una reforma que equiparó la injuria racial al delito de racismo a principios de este año. La empresa encargada del tren turístico del Cristo Redentor condenó enérgicamente “cualquier tipo de prejuicio” después del incidente y subrayó que transporta personas de “todas las etnias” a diario.
La cónsul chilena en la ciudad está en contacto con las amigas que viajaban con la acusada y le brinda apoyo moral. Además, le ha recomendado buscar un abogado defensor público para su caso. El incidente pone de manifiesto la gravedad de las acusaciones de racismo en Brasil y la importancia de las reformas legales que buscan abordar estos problemas con mayor rigor.