Juan López
el buen tono
Córdoba.- La escasez de papas y chayotes ha generado un significativo aumento en los precios, señalaron locatarios del mercado Revolución. Asimismo, dijeron que la falta de oferta se debe a la pérdida de cultivos ocasionada por severas granizadas que azotaron la región hace poco.
Los comerciantes señalaron que esta situación causa preocupación entre los consumidores, quienes han notado el incremento en los precios de dos de los alimentos básicos más populares.
“La papa, que antes costaba 25 pesos el kilo, ahora subió a 45, y el chayote también ha aumentado pasando de 10 a 48 pesos”, explicó un comerciante.
Destacaron que las alzas en frutas y verduras les afectan considerablemente, ya que las amas de casa dejan de comprar o si compran lo hacen en menor
cantidad. Ahora compran por cuartos en lugar de por kilos.
“Nos afecta bastante, los precios han subido exageradamente; el aguacate estaba en 45 pesos, ahora lo estamos dando en 90; la papa subió de 25 a 45 pesos el kilo y el chayote también está muy caro, pasando de 10 a 48 pesos”, indicó otro vendedor.
Antes vendían cuando seis papas, por ejemplo, ahora venden dos, lo mismo ocurre con otras verduras. «Cada producto que sube es lo mismo, nos merma 50 por ciento las ventas del que está caro. Si la gente llevaba un kilo, ahora lleva medio kilo, y la que llevaba medio kilo, ahora lleva un cuarto o directamente no lo lleva», manifestaron.
Aseguraron que los precios que ellos manejan no son tan elevados como los de las cadenas comerciales, donde el precio es cinco o seis veces más alto que el ofrecido en un puesto de verduras.