Sandra G. Tehuintle
El Buen Tono
ORIZABA.- No se vislumbra una pronta recuperación en los precios de los productos del campo que pertenecen a la canasta básica, así lo manifestó el presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Mencionó que desde antes de que terminara el año pasado se empezó a registrar el incremento en productos como el limón, mismo que en lo que va del año ha pasado de los 35 pesos, hasta su precio más alto de 80 y 90 pesos, cuando antes de la pandemia este se podía encontrar en 20 o 30 pesos.
Dijo que a pesar de que este es el producto que ha subido de manera de medida, lo cierto es que productos como el arroz, frijol, chayote, jitomate, la papá, el café, sin olvidar el aguacate también han superado la inflación que se registra en el país, rebasando el incremento del salario mínimo.
Ante ello, lamentó que no se vea una pronta recuperación de los precios del producto del campo pues las condiciones económicas del país son muy adversas, además de que depende de muchos factores cómo son las políticas públicas adoptadas por el gobierno federal.
Indicó que lo más lamentable es que se está hablando de productos de la canasta básica indispensables para el sostenimiento de los integrantes de una familia, y en circunstancias poco comunes como es una pandemia son necesarios para combatir los virus cómo son las vitaminas C.