Córdoba.- La ausencia de medicamentos en hospitales y restricción en los servicios, por el saqueo de recursos que la Administración pasada cometió en los Servicios Coordinados de Salud, fueron los factores principales que obligaron a más de un millón de derechohabientes del Seguro Popular de la Entidad veracruzana a darse de baja, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz de la zona Córdoba-Huatusco, José Ángel Villegas Granillo.
Explicó que ante la falta de recursos para costear un médico privado, los ex derechohabientes se ven obligados a hacer uso de servicios médicos de cadenas de farmacias o similares, por lo que actualmente sólo se tienen, un registro de 3 millones de personas que permanecen bajo este sistema de Seguridad Social.
Una de las causas primordiales de esta desbandada de ciudadanos que prefirieron dejar de usar este tipo de seguro, se debió a que los obligaban a pagar sus consultas, a comprar sus medicamentos y además que no se les garantizaba la atención en tiempo y forma.
“Llegaban a una clínica y no había nada de medicamentos, y hasta les querían cobrar la consulta o te atendía el médico y el usuario debía comprar la medicina, por eso es que mucha gente buscó otras opciones”, subrayó.
Es debido a estas causas que diversos módulos de afiliación y reafiliación en el territorio veracruzano fueron reabiertos, aunque existe el compromiso, dijo, de que exista abasto de medicamentos y un mejor servicio, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.