Zongolica.- Por la jubilación de docentes hay grupos saturados de escolares en la zona serrana, reconoció el Delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Abraham Ramírez Itehua.
En estos momentos enfrentan ocho casos de maestros que se han jubilado y grupos de estudiantes en Tehuipango están saturados por la falta de personal docente.
Con la Reforma Educativa se ha complicado que los grupos donde hay falta de maestros se cubra rápidamente, pues los candidatos deben pasar una serie de evaluaciones para poder ocupar una plaza. Además los mentores están siendo evaluados constantemente; están acudiendo por grupos para realizar sus exámenes; quienes son docentes y tienen un cargo público están sin goce de sueldo y serán evaluados hasta solicitar su reincorporación al magisterio.
Por otro lado informó que todos los lunes realizan una sesión de trabajo para conocer las afectaciones que pudieran generarse en los 12 municipios correspondientes a la Delegación Regional de la SEV en la Sierra de Zongolica por suradas, deslaves o bajas temperaturas.
Agregó que en la zona fría de la Sierra está aplicándose en las escuelas de preescolar, primarias y secundarias el horario de invierno, donde el acceso ha sido corrido media hora.