Orizaba, Ver.- Mientras los gobiernos municipales no donen y escrituren los terrenos a la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), no se podrán llevar a cabo las reubicaciones de los planteles educativos que hayan tenido afectaciones por fenómenos meteorológicos.
Por lo que se dejó en claro que mientras no haya terrenos para reubicar las escuelas siniestradas no se podrán aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en los municipios de esta región montañosa, aseguró el representante de la agrupación Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite Bautista.
El entrevistado indicó que tras haber sostenido una reunión con la directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, a la que acudieron el alcalde de Tlilapan, Estaban Castillo y su homólogo de Atlahuilco, Pedro Colohua, quedó claro que si no donan los predios difícilmente la SEV podrá construir nuevas escuelas.
En el caso de Mixtla de Altamirano están los casos de las escuelas primarias bilingües “Fernando Montes de Oca” y de Cuautlajapa, donde al parecer la compra de los terrenos está en proceso.
A su vez en Zongolica son 2 instituciones educativas que tienen que ser reubicadas, el telebachillerato de Ixpaluca, donde se desgajó un cerro y provocó daños estructurales a la citada escuela, por otro lado está la telesecundaria “Esfuerzo Campesino”, de Amatepec, donde se desprendieron rocas gigantescas que, afortunadamente cayeron en el campo de futbol.
Esos planteles se encuentran en zonas de alto riesgo y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil ya no son aptos para que los estudiantes tomen clases.
Otro caso es la escuela “Benito Juárez” de Tlaquilpa, donde los alumnos fueron evacuados desde 2010 y por la falta de un terreno no se pudo construir inmediatamente las aulas escolares; bajo su propio riesgo, los estudiantes retornaron a ese plantel siniestrado.
Finalmente Vite Bautista mencionó que otra escuela que tiene recursos del Fonden, pero por falta de un terreno no puede ser construida es la telesecundaria de Tenexcalco.
Manuela V. Carmona
colaboración