Córdoba.- Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, se ha resistido a “liberar” los 6 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el Ayuntamiento se vio obligado a desistir de estos recursos federales, ya que sería imposible ejecutarlos antes del 31 de diciembre.
Esta decisión fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo, luego de ser presentada como propuesta por el alcalde Guillermo Rivas Díaz, quien explicó al cuerpo edilicio que la ejecución de estos recursos requieren de un proceso que podría tardar hasta 60 días, tiempo con el que ya no cuenta esta administración.
“Hasta el día de hoy no hemos recibido los recursos, y aunque no los depositaran entre hoy o mañana, no nos daría tiempo de cumplir con el proceso de ejecución (…) es un proceso que ya no podemos cumplir, teníamos que haber iniciado con las compras desde el mes de noviembre, principalmente cuando hablamos de licitaciones nacionales que se llevan hasta 60 días”, explicó el munícipe.
Una vez tomada esta decisión, el Municipio notificará a la Federación, al estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para dejar en claro que los 6 millones de pesos nunca fueron depositados a las arcas municipales.
Además con la cancelación de los recursos federales, aclarando que estos nunca ingresaron a las arcas municipales, evitará desde una sanción hasta la reclamación de los rendimientos de los 6 millones de pesos.
Tras renunciar estos recursos, Rivas Díaz espera que la próxima administración no sea “castigada”, ya que existe la posibilidad de que el Municipio sea penalizado y no sea tomado en cuenta para los recursos del Subsemun para el 2014.
De la partida del 2013, el Ayuntamiento solo ejecutó 4 de los 10 millones de pesos que le fueron asignados en marzo de este año, de los cuales 2.5 millones fueron invertidos en 200 chalecos antibalas, mismos que fueron entregados en comodato a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien a su vez los asignó a los elementos del Mando Único que opera en Córdoba.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono