Córdoba,.- Son 20 los establecimientos que han recibido apercibimientos y multas por producir ruido en exceso, mismos a los que la Dirección de Comercio da seguimiento para que respeten la ley, de lo contrario podrían recibir mayores multas de que van de los 50 a los 500 salarios mínimos, por violar los límites permitidos.
Juan Paul González Rannauro, coordinador de Comercio, informó que entre los negocios que tienen constantes quejas son salones de fiesta, bares, salones de baile y restaurantes, de los cuales al menos 20 han recibido apercibimientos y dos multas. Para la evaluación de las quejas se coordinan con el departamento de Ecología por ser considerada la falta como contaminación auditiva.
Existen algunos comercios que se exceden en la generación de ruido pero tienen licencia, es sonido ambiental, música en vivo, karaoke, rokolas y se les permite en ciertos horarios y días, “esto no está permitido porque la licencia no es ara restaurante bar, ahí la actividad preponderante es la comida, por ello no tienen autorización para música en vivo o similares contaminantes auditivos”, señaló.
Indicó que cuando se presentan esas faltas, van los inspectores a los locales y les hacen un apercibimiento, además, cuentan con decibelímetros para hacer las mediciones pertinentes y constatar la la intensidad sonora y sus niveles, porque los permitidos son 65 y hasta 68, de acuerdo a la ley de Protección del Medio Ambiente.
Reiteró que las sanciones van de los 10 a los 500 salarios mínimos por violar los límites permitidos de audio y se aplicarán las multas y castigos que tengan que ser.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono