Orizaba.- Las enfermedades respiratorias en esta temporada se intensifican, sobre todo porque el invierno entró muy fuerte, detalló el responsable del Centro de Salud de Orizaba, Gilberto Falcón Lara.
Los casos de padecimientos en las vías respiratorias y gastrointestinales son de los que más se están atendiendo en el Centro de Salud, en donde también se cuenta con la vacuna contra la influenza a la población abierta, explicó.
Al respecto, el médico especialista señaló que los repuntes han sido de un 23 por ciento, con relación al año pasado que fue de 20 por ciento, pues atribuyó el aumento de los casos de las IRA’s al mal cuidado de la población, ante los cambios en la temperatura, así como a la mala alimentación de la gente y la falta de ejercicio.
“Aquí estamos atendiendo casos de pacientes con enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, sobre todo en personas adultas de 65 años en adelante, los niños menores de cinco, y quienes tienen enfermedades crónicas, han sido los grupos más afectados”, enfatizó.
Mencionó que lo curioso de esta situación es que a pesar de que ya no es temporada de calor, se están presentando casos de cuadros diarreicos entre la población, los cuales no son tan comunes en estas fechas, sin embargo, se están registrando, por lo que se les recomienda que laven bien sus manos antes de comer y después de ir al baño, y de ser necesario que se abstengan de ingerir alimentos preparados en la calle.