Atoyac.- Un descenso en la producción del café en la zona se espera del 40 por ciento debido a las afectaciones de los plantíos por las condiciones del clima y las plagas, señalaron los productores de la región, quienes lamentan el no poder acceder todos al programa de
apoyo de parte del Gobierno Federal, debido a sus reglas de operación. Ahora buscarán a toda costa renovar sus fincas con plantas más resistentes y en caso de no lograrlo optarían por cultivar otros productos.
La economía de la zona de la sierra de Atoyac depende en un buen porcentaje del cultivo del café por lo que los productores están pasando por una fuerte incertidumbre sobre el futuro de sus fincas, por lo que deben recibir apoyos emergentes.
Se supo que las hectáreas afectadas fueron alrededor de 400 de un total de mil 500, ante lo cual implementaron varias acciones con Fomento Agropecuario, repartiendo planta de café resistente a esta plaga para renovar los cafetales y apoyando con abonos y fertilizantes.
La variedad de café que más se afectó fue la criolla, mientras que la robusta, no se vio afectado lo que provocó la disminución de la producción y por ende una baja en la economía de los productores de la zona de Atoyac.
Ahora esperan que se logre alcanzar un recurso emergente y con ello rescatar la producción cafetalera la cual fue afectada por los cambios de clima y las plagas.