El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informa que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha mostrado una disminución en sus exhalaciones, registrando solo 9 de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Según el reporte, se han detectado más de 7 horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, con un total de 427 minutos de este episodio. Además, se destaca que ayer a las 14:20 horas el volcán presentó una emisión considerable de vapor de agua y bajas cantidades de ceniza, con una duración aproximada de una hora y alcanzando una altura máxima de 500 metros, dispersándose hacia el oeste.
En cuanto al nivel de alerta, el Popocatépetl se encuentra en semáforo Amarillo Fase 2, lo que contempla diversos escenarios como explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, caída de ceniza en poblaciones cercanas y algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes, lahares debido a la acumulación de ceniza y lluvias, y posibilidad de flujos piroclásticos.
El volcán Popocatépetl es monitoreado constantemente por expertos del Cenapred, quienes analizan su actividad para determinar las medidas a seguir en caso de un aumento. Si deseas observar la actividad del volcán en vivo, te invitamos a visitar nuestra página para una transmisión en directo hoy, 23 de mayo de 2024. #Popocatépetl #ActividadVolcánica #MonitoreoCenapred