AGENCIA
Internacional.- El icónico personaje de tiras cómicas, Popeye “El Marino”, celebra su 95 aniversario este 17 de enero de 2024, marcando casi un siglo de entretenimiento y aventuras para generaciones de lectores y espectadores.
Creado por Elzie Crisler Segar, Popeye hizo su primera aparición en la tira cómica “Timble Theater” publicada en el The New York Evening Journal en 1929. Desde entonces, este marinero con antebrazos abultados, quijada prominente y un ojo izquierdo azul se ha convertido en un ícono cultural.
Popeye no solo conquistó el mundo de las tiras cómicas, sino que también dejó su huella en la televisión con series animadas y llegó incluso al séptimo arte. El actor Robin Williams inmortalizó al personaje en la película “Popeye” de los años ochenta.
El peculiar nombre del marinero proviene del término en inglés “pop-eye” (ojo saltón), un apodo usado para referirse a los marineros con un ojo dañado o tuerto en los años 20 en Estados Unidos. Además de su distintiva apariencia, Popeye es conocido por su amor por las espinacas, que le otorgan “super fuerza”.
El consumo de espinacas en Estados Unidos experimentó un aumento del 33% durante los años treinta, gracias a la influencia de Popeye. Su personalidad, descrita como valiente y amable, ha resonado con fanáticos de todas las edades a lo largo de los años.
Desde su primera línea murmurada, “¿Crees que soy un vaquero?”, hasta sus enfrentamientos con su eterno rival Bluto o Brutus, y su historia de amor con Olivia, Popeye ha dejado una marca indeleble en la cultura pop.
Actualmente, el legado de Popeye persiste en la memoria colectiva, ya que se ha convertido en un ícono omnipresente. Libros, tenis, ropa, figuras, juguetes, videojuegos, relojes y más, continúan manteniendo viva la presencia de este singular marinero a lo largo de las décadas.
Datos sobre Popeye
1933- Primera cinta del “Popeye El Marino”.
1933-1960. Surgió la primera serie animada para la televisión.
1978. Surge el “Nuevo Show de Popeye”, producción de Hanna-Barbera.
2017. Se crea su canal oficial en Youtube.
Su fama en otros países: Su reconocimiento ha llegado a distintos lugares del mundo, sin embargo, su nombre se ha adaptado para ser más Popeye es conocido como Iron Arm en Italia, Karl Alfred en Suecia, y Skipper Skraek o “Terror of the Sea” en Dinamarca, entre otros.