AGENCIA
Nacional.- Un poni murió electrocutado en la ExpoFeria de Xonacatlán, Estado de México, lo que llevó a grupos de protección animal a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México con el folio 5604.
Los hechos ocurrieron durante la noche del martes, cuando una tormenta eléctrica afectó la zona conocida como Ciudad Peluche. En la feria, los ponis estaban atados a una estructura metálica debido a que debían realizar carruseles.
Testigos presenciaron cómo los ponis comenzaron a alterarse aproximadamente 10 minutos después de la tormenta. Se percataron de la presencia de cables eléctricos dentro del agua en la que se encontraban los animales, lo que provocó que se electrocutaran.
Elementos de Protección Civil y la Policía municipal llegaron al lugar, cortaron los lazos que ataban a los animales, pero uno de los ponis ya había fallecido debido a la electrocución.
Testigos de los hechos compartieron la situación en redes sociales y presentaron una denuncia formal ante las autoridades, buscando generar conciencia sobre el maltrato animal en eventos como ferias.
El objetivo de la denuncia es evitar que los animales continúen siendo explotados con fines recreativos y garantizar que las autoridades tomen el caso con seriedad. En el Estado de México, el maltrato animal es un delito que se castiga con hasta cuatro años de prisión, y la ley protege a todos los animales, no solo a los de compañía.
Durante el sexenio anterior, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México recibió miles de denuncias por maltrato animal y se iniciaron procedimientos administrativos y carpetas de investigación en varios casos. Los municipios con mayores denuncias por maltrato animal en la entidad incluyen Tecámac, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec.