Fortín.- Alarma y molestia causó una quema de fuegos pirotécnicos no controlada que se salió de control la noche de este jueves en el festejo de la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús; padres de familia manifestaron su repudio contra Protección Civil municipal y el alcalde Armel Cid de León por permitir dicha situación.
La alarma se dio cerca de las 21:00 horas, cuando se comenzaron a quemar fuegos pirotécnicos en una jardinera afuera de la iglesia, a unos cuantos metros del kiosco de Fortín; ahí, no solo se prendían los denominados fuegos “de arranque”, sino también aquellos que explotan desde el suelo y en lo alto se dispersan las luces.
Con los primeros fuegos pirotécnicos, comenzaron los reclamos de los padres, indicándoles a quienes lanzaban la pirotecnia que se detuvieran, ya que no era sitio para hacer esta actividad y ponían en riesgo a los ciudadanos, sobre todo a los niños que se encontraban en el lugar.
Sin importarles la molestia de los ciudadanos, la quema siguió, y en uno de estos encendidos, la pirotecnia explotó abajo, causando que niños y adultos huyeran despavoridos del lugar, solo así se detuvo la quema.
La molestia fue generalizada y cerca de 40 personas comenzaron a gritar e insultar a los “coheteros” por su imprudencia, solicitando la presencia de Protección Civil y Bomberos, quienes nunca acudieron, solo un grupo de Águilas Negras que únicamente verificaron que no hubiera lesionados, pues la quema había parado.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono