RÍO BLANCO.- El director de Protección Civil (PC) municipal, Pablo Ramos Huerta, indicó que debido a que la temporada de incendios forestales se aproxima, será activa y crítica en el municipio por ello se puso en marcha un plan preventivo para proteger los cerros, pastizales y las zonas boscosas.
Resaltó que ante los aumentos de temperatura que se han registrado, PC mantiene recorridos permanentes por la mañana y tarde en las áreas vulnerables como: el cerro Santa Catarina, Tenango, la colonia Xicotepec y en la zona de la calle José Joaquín Herrera, por la colindancia que tiene con el Cerro del Borrego.
Señaló que a fin de evitar incendios provocados por la mano del hombre, ya realizaron pláticas con los ejidatarios para prevenir y controlar sus quemas agrícolas, y con los propietarios de hornos de carbón de la parte alta de la congregación de Tenango, esto sobre la Norma Oficial 015 del uso y manejo del fuego.
“Ya hemos tenido reuniones preventivas para recordarles y darles a conocer a los sectores que utilizan el fuego la Norma Oficial 015, además de que estamos en constante comunicación con la Conafor y la Semarnat”, indicó el funcionario.
Explicó que aunque las condiciones de los días calurosos y Suradas son propicias para la generación de incendios forestales, resaltó que éstos se pueden prevenir si se evitan acciones negligentes o premeditadas de las personas que sin causa alguna provocan el fuego, como las quemas en los terrenos y que se salen de control.