Coscomatepec.- El expresidente y de nuevo contendiente a la presidencia municipal por el PAN-PRD, Serafín González Saavedra, aprovechó su anterior cargo público para entregar casas de Sedesol a sus empleados, familiares y “asistentes”, viviendas que se construyeron en un predio propiedad del Ayuntamiento.
Mientras tanto, las familias que resultaron damnificadas a raíz del derrumbe suscitado la primera semana de septiembre de 2013, siguen en espera de las casas que prometió el exgobernador, ahora preso, Javier Duarte de Ochoa, pero cuya labor de gestión correspondía al Presidente municipal de la Administración 2011-2013 de Coscomatepec, Serafín González Saavedra.
El expresidente municipal utilizó la catástrofe de El Boquerón para que el Congreso del Estado agilizara algunas peticiones, como la “reubicación” de personas que no tenían casa. La 62 Legislatura autorizó la venta de lotes que serían para gente de escasos recursos o que vivían en zonas de riesgo, muchos de los cuales quedaron en manos de los colaboradores del exedil.
Se sabe que el expresidente municipal manipuló las listas para beneficiar a sus empleados, cuyos nombres curiosamente aparecen en la Gaceta Legislativa número 173, fechada el 24 de octubre de 2013, como beneficiados con la adquisición de un terreno pagado a un precio “simbólico”.
Según los datos, se construyeron hasta 52 viviendas en lotes con una superficie de 105 metros, mismos que fueron vendidos a bajo precio a “beneficiarios” que en repetidos casos, apoyaron a Serafín González en la pasada contienda electoral y que de acuerdo al informe del Congreso del Estado pagaron sólo mil pesos por ellos.
En la lista destacan el sobrino del presidente municipal, Javier González Castro, así como el excontralor municipal y varias “asistentes” de Serafín González Saavedra.
Entre las personas de escasos recursos que necesitaban un predio para vivir, se encuentran también Alicia Vásquez Sánchez, quien laboró como auxiliar de Obras Públicas, su hermana Karina Vásquez Sánchez, así como la exdirectora del DIF municipal, Gabriela Paz Reyes y Mario Paul Moreno Nolasco, quien fuera el encargado de Catastro, así como empleadas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de la Administración 2011-2013.
El predio de dos hectáreas de superficie, donde curiosamente también se construyeron viviendas del Fonhapo, fue adquirido originalmente para construir ahí un Telebachillerato con campo deportivo, que atendería a Xalatlaco, Colonia Vázquez Vela, entre otras comunidades.
Serafín González, como presidente en el año 2013, con apoyo del Cabildo, cambió el predio y consiguió que los diputados locales le permitieran enajenar el terreno, que para las autoridades tenía como objetivo regularizar el estatus legal que se tradujera en un beneficio para los habitantes de Coscomatepec.